• 1.jpg
  • 5.jpg
  • 10.jpg
  • misasubida.jpg
  • mrey.jpg
  • slider7.jpg

Carreta de Plata

 

En el Mes de septiembre, tras la apoteosis del mes de Agosto, cobra, así mismo, especial protagonismo la Carreta de Plata donde conducen el moderno simpecado rojo por las calles de la localidad, horas antes del producirse el ansiado instante de devolver a la Virgen al lugar desde el que preside la vida parroquial.


carretaCon anterioridad a la existente en la actualidad, empleó una de inspiración mudéjar, usada en la República para la romería de Quintillo, la cual aún se conserva en las dependencias de la corporación. La actual se debe a Seco Velasco en 1962. Está realizada en alpaca plateada. En ella se sigue el modelo habitual en este tipo de piezas, creado por el Rocío de Triana, aunque enseguida se adoptó por una amplia mayoría de las hermandades que concurren a la aldea almonteña en Pentecostés y luego acabó por generalizarse en actos similares del resto de Andalucía.

En su ornamentación, claramente barroca, dominan los tallos vegetales carnosos y las flores. En el frente, sobre la clave del arco -del que arranca la bóveda- luce cartela dorada con la imagen de la Titular y en el mismo lugar de la trasera el emblema de la mujer del Apocalipsis junto con las armas del Papa Pacelli. Completan el conjunto los candelabros de las esquinas y los frontiles de los bueyes, en cuya ornamentación incluyen de nuevo el anagrama de María y el escudo de Pío XII, ahora separados.

Los labró el propio orfebre, en la fecha indicada, quedando para Jiménez la confección de todas las jarras, tanto las grandes como las pequeñas.

Con el tiempo ha ido enriqueciéndose con aportaciones posteriores. Supone el caso de la peana del simpecado y de los faldones, estos últimos con los escudos de la Hermandad, de Cantillana, del referido pontífice, de la Archidiócesis hispalense, de su prelado: Fray Carlos Amigo y de los Condes de Cantillana, a los que se suman la torre parroquial y la fachada de San Bartolomé, considerada como monumento a la Asunción.

Ambas piezas fueron labradas por Ramos en 1997. Finalmente, en el 2003 se incorporaron los colgantes argénteos del techo, de Jesús Mª Cosano Cejas, inspirados en los correspondientes del Rocio del Salvador (Sevilla).

En el año 2008 se estrenan los frontiles de los bueyes bordados en oro fino, donde se puede leer “Cantillana Asuncionista”.

Como proceso de conservación de Nuestra Carreta de Plata y para el enriquecimiento de la misma, en el año 2011 se ha realizado un intenso proceso de restauración, fijación y limpieza de los cuatro ángeles que rematan la crestería; trabajo encargado y ejecutado en los Talleres del artista sevillano David Daroal. En el año 2012, se estrenan los atributos que, en forma de instrumentos musicales y otros elementos característicos de nuestra hermandad , como el candil, portarán estos mismos ángeles de la crestería, realizados en metal plateado por el Taller de Orfebrería Triana, de la mano del siempre maestro Juan Borrero, así como también se han estrenado los tapacubos de metal plateado de las ruedas de la carreta que realizara  este mismo orfebre sevillano.

 

Para el 15 de Agosto restan

Countdown
expired


facebook  twitter   YouTube-Icon-150x150-48x48

Juega al Euromillón

cornucopia14

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31