• 1.jpg
  • 5.jpg
  • 10.jpg
  • misasubida.jpg
  • mrey.jpg
  • slider7.jpg

Ficha Salida Procesional Asunción de Cantillana 2022

Historia

La Antigua Fervorosa y Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción y Santísimo Rosario se funda en 1805 por un grupo de piadosas mujeres como agradecimiento por la protección que María Santísima en el misterio de su Asunción a los cielos brindó a los habitantes de Cantillana durante la epidemia de fiebre amarilla de 1800.


Imagen
La venerada imagen de Nuestra Señora de la Asunción es una maravillosa escultura de talla completa anónima, de finales del siglo XVI según pudo constatarse en la restauración efectuada en 1999. De tamaño natural, se nos presenta la Santísima Virgen semiarrodillada, con la pierna derecha ligeramente levantada y la mirada clavada en el cielo, como preludiando la presencia de Dios Padre, y con los brazos abiertos. El vestido es una maravillosa filigrana de oros y flores, con manto azul y oro con cenefas. Todo en ella es vitalidad y movimiento, identificándose plenamente con el momento en el que María Santísima llega a la Gloria.


Capataz
Antonio Santiago Muñoz, Antonio Santiago Cabello y su equipo de auxiliares.


Paso
El paso es portado por 35 costaleros. De clara inspiración barroca, conjuga piezas de distintas épocas y artistas con asombrosa armonía, destacando la nube, obra de Sebastián Santos en 1971 o el sepulcro de José Rivera García, inspirado en la urna de san Fernando de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. El aspecto actual devine de la profunda restauración que le fue realizada entre 2007 y 2009 en la que se enriqueció el conjunto y se dotó de nuevas piezas con los faldones, de los que destaca el bordado de delantero representando en su cartela central la escena de Pentecostés.


Música
Abriendo paso: Agrupación Musical María Santísima de los Dolores - Rescate de Linares
Tras el paso de Ntra. Sra. de la Asunción: Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana


Recorrido
Salida (21:00), Iglesia, Pastora Solís, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Pastora Solís, Casa hermandad (22:30), callejón Josefa la del Caco, Castelar, Martín Rey (00:00), arco de las Veredas (01:00), plaza del Llano, Real, Antonio Machado, Asunción Camacho López (antigua Buenavista alta) (03:00), Buenavista, Casillas, Cardenal Spínola (cuesta del Reloj) (04:45), Severo Ochoa, Iglesia, entrada (05:30).


Puntos destacados
Salida, casa hermandad, callejón Josefa la del Caco, Martín Rey, arco de las Veredas, esquina calles Antonio Machado y Asunción Camacho López, Cardenal Spínola, entrada.

 

Actos y cultos

- Solemne Novenario: del 14 al 23 de agosto. El 14 y el 23 sale el Santo Rosario presidido por el Simpecado de Gran Gala
- Fiesta de la Subida: del 12 al 18 de septiembre se celebra la Fiesta de la Subida, en la que se organizan carreras de cintas en moto ya caballo, acto de coronación de la reina, Santo Rosario y procesión del Simpecado en la carreta de plata el domingo 18, cerrándose las fiestas con el acto de la Subida a su trono del retablo mayor de Nuestra Señora de la Asunción ese mismo día.
- Triduo, Función Solemne y Besamanos: Los días 29, 30 y 31 de octubre se celebra Solemne Triduo en conmemoración de la proclamación del Dogma de la Asunción. El día 1 de noviembre se realiza Solmene Función Votiva, Santo Rosario y, a partir de las 4 de la tarde, Besamanos de Nuestra Venerada Titular, poniendo punto final a las fiestas marianas de Cantillana.

 

Curiosidades
• La luz artificial en el paso es una de las señas de la hermandad, que tal y como atestiguan los libros de cuenta y la prensa de la época fue el primer paso en Cantillana en utilizarla en el año 1918.
• Es una inveterada costumbre que el paso lleve nardos, siendo su fragancia una de las características más reconocibles de la procesión triunfal.
• Este año cumple setenta y cinco años el popular e icónico arco de las Veredas, levantado año tras años por los vecinos de dicha calle.


La salida procesional se podrá seguir por el Canal de Youtube de la Hermandad, a partir de las 20 horas con: Salida, Casa de Hermandad, Calle Martín Rey, Arco de las Veredas y Cuesta del Reloj. 

Para el 15 de Agosto restan

Countdown
expired


facebook  twitter   YouTube-Icon-150x150-48x48

Último mes Diciembre 2022 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3 4
week 49 5 6 7 8 9 10 11
week 50 12 13 14 15 16 17 18
week 51 19 20 21 22 23 24 25
week 52 26 27 28 29 30 31