• 1.jpg
  • 5.jpg
  • 10.jpg
  • misasubida.jpg
  • mrey.jpg
  • slider7.jpg

Florecimiento y Auge

 

arcoantigua

En el año de 1933 en acuerdo tomado por el Cabildo general, la Hermandad celebra por primera vez el acto solemne de la Subida a su Altar Mayor Parroquial de la venerada Imagen de la Virgen Asunta al Cielo. En dicho acto se registró un fervor inusitado entre los devotos, quedando dicho acto instaurado para los años venideros.

fa 2La vida de la Hermandad siguió floreciendo en fervor y religiosidad a lo largo del siglo xx, fruto todo ello de los desvelos de sus hermanos. Arranca este siglo con la creación de uno de los acervos más significativos de la Hermandad, como es el Himno Asuncionista. Su letra se debe a una monja contemplativa de la capital de España y su música al P. Legarra.

Otro importante hito para el pueblo de Cantillana y la Hermandad de la Asunción fue el voto que en 1918 realizó la Villa, encabezada por su Alcalde y acompañado por las autoridades civiles y militares, en compañia del Clero parroquial. Este voto consistia en la defensa de la piadosa creencia de la Asunción de María y voto por la consecución de su Dogma para el Romano Pontífice, hecho que llenó de júbilo a la Hermandad.

En el periodo de 1936 a 1939, la Imagen fue salvada de la destrucción y quema del templo parroquial por varios de sus fervorosos hijos. Estos la trasladaron en riguroso secreto durante la noche al domicilio en Sevilla, de un devoto y fervoroso hermano, siendo salvada por su hermandad y devuelta a sus hijos de Cantillana cuando el período de la Guerra Civil hubo terminado.

antiguoaltarEn la década de los 40, la Hermandad siguió floreciendo con más entusiasmo, con pujanza y fervor Asuncionista, gracias a la labor altamente meritoria de los hermanos y hermanas que la dirigieron en estos años.

El 18 de junio de 1950, coincidiendo con un periodo de florecimiento de la Hermandad que podíamos llamar "Edad de Oro", esta Hermandad inaugura la portada principal del templo parroquial Asuncionista de Cantillana, donde habían colocado un hermoso retablo de azulejos donde figura la Imagen de la Asunción, todo esto efectuado a expensas de la Hermandad.altarlucesfa 1

El día 1 de Noviembre del año santo de 1950, la hermandad celebró con gran solemnidad, devoción y gozo de sus hermanos, y nos atrevemos a decir que más que el resto de todos los pueblos de la diócesis, la Proclamación solemne de la Definición Dogmática de la Asunción de Nuestra Señora en Cuerpo y Alma a los Cielos, por S.S. Pío XII. 

A tal fin, se celebró una solemne misa y Te Deum de acción de gracias por haber concedido a la Santísima Virgen tan alto privilegio, saliendo la Imagen Titular de la Hermandad y del Templo Parroquial, en solemne procesión por las calles del pueblo en la tarde del 3 de diciembre

fa 3Como recuerdo conmemorativo de este gran acontecimiento el año 1952, se erige en la Iglesia de San Bartolomé y en su fachada principal, un retablo monumento donde aparece su S.S. Pío XII postrado a los pies y en fervorosa súplica a la Virgen Asunta al Cielo. Se inagura en la mañana del 21 de septiembre, coincidiendo con el día de la subida y tras la Santa Misa oficiada en la parroquia de la Asunción por el P. Linares, director por entonces de los Luises. Tras ella se organizó una procesión para llevar al Santísimo Sacramento al lugar de la bendición. Se leyó un telegrama con la bendición del Santo Padre y una carta de adhesión del Jefe del Estado. El párroco D. Francisco Ruiz y Calaña fue el encargado de bendecir el monumento, cantándose la Salve y el Himno asuncionista. Terminó el acto con la bendición eucarística, seguido de una suelta de palomas.

En estos primeros años de la década de los 50, se rodaron varios NO~DO (noticiarios y documentales) que tuvieron como protagonista las fiestas asuncionistas y también el acto de bendición del monumento de la Asunción.
bartolome

En el mes de Noviembre de 1975, la Hermandad celebró con redoblado fervor y devoción, el 25 Aniversario de la proclamación del Dogma Asuncionista, con cultos solemnes y devotos besamanos a su Sagrada Titular, saliendo en procesión solemne el día 8 de diciembre, festividad litúrgica de la Inmaculada Concepción, por todas las calles del pueblo.

 

 

Para el 15 de Agosto restan

Countdown
expired


facebook  twitter   YouTube-Icon-150x150-48x48

Juega al Euromillón

cornucopia14

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31